Desde su creación, los videojuegos han sido una de las mejores opciones de entretenimiento para todas las edades y gustos.
En los primeros años solo existían unas cuantas maquinas tragamonedas que adquirieron gran popularidad gracias a grandes juegos como Pac-Man, llegando a ser hoy en día uno de los negocios mas lucrativos de toda la industria del entretenimiento.
Pero en los últimos años, los videojuegos se han popularizado y evolucionado tanto, que podrían llegar a ser considerados como un problema para la sociedad; especialmente para los adolescentes y niños, que son quienes mas vulnerables están a sufrir las consecuencias del abuso de estos. Hoy en día existen una cantidad de consolas y videojuegos casi infinitas, lo que ha provocado un problema que aumenta día a día en todo el mundo: la adicción a los videojuegos.
cabe aclarar que, con el uso moderado de estas tecnologías existe una gran cantidad de ventajas como el aumento de los reflejos, la memoria y la tolerancia al fracasar en sus objetivos y volverlo a intentar, pero en esta ocasión abordaremos el tema de los problemas ocasionados por el uso excesivo de los juegos de video.
Primero, ¿Cómo saber si eres adicto a los videojuegos? existen varios síntomas notables, entre los que destacan el problema para conciliar el sueño y cambios de conducta, así como la ansiedad al no poder seguir jugando.
Hay una gran cantidad de consecuencias ante el abuso de los juegos de video, que van desde algo simple como el sedentarismo, hasta verdaderos trastornos físicos.
Las consecuencias son progresivas en todos los casos, y entre las consecuencias físicas se pueden mencionar:
- Obesidad: es provocada por el alto consumo de "chatarra" y comida rápida debido al poco tiempo que se le dedica a la alimentación.
- Perdida de peso: al igual que la obesidad, esta ligada a la forma en que comemos por dedicarle mas tiempo a otras cosas, en este caso, a los videojuegos.
- Dolor de espalda: Esto se debe a la mala postura que se adopta al estar jugando por mucho tiempo.
- Dolor de cabeza: se debe al excesivo tiempo que le dedicamos a un videojuego y a la ansiedad que este nos puede llegar a provocar.
- Dolor en los ojos: al jugar constantemente, forzamos a nuestros ojos a condiciones inadecuadas como el exceso de iluminación o la falta de descanso, y en algunos casos mas extremos, la persona en cuestión deja de parpadear por mucho tiempo, lo cual podría provocarle una severa irritación ocular.
- Falta de higiene: debido al poco tiempo que se le dedica al cuidado personal.
- Síndrome de túnel carpiano: se produce al forzar las manos, especialmente los dedos al estar jugando por un tiempo muy prolongado.
Entre las afectaciones psicológicas, estas son las mas comunes:
- Ansiedad: principalmente provocada al no poder seguir jugando mas tiempo debido a otras necesidades.
- Fobias sociales: quien padece este síntoma, sufre de severos ataques de pánico al creer que todos lo observan y lo juzgan, pudiendo ser esto real o no.
- Bajo rendimiento escolar: es debido a que no se le dedica el suficiente tiempo en casa al estudio, por darle preferencia a los videojuegos.
En conclusión, la adicción a los videojuegos es un problema real que va en aumento día con día y que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo, y como cualquier otra adicción debe ser superada solo con mucha voluntad, un cambio completo en la rutina diaria y, de ser necesario, ayuda psicológica.
